Certificado

certificado

ME GUSTA FACEBOOK

PREGUNTA EN 1 TUIT

ÚLTIMOS PUBLICADOS

Pueblo de Guarenas
Miranda, Guarenas.

Fondo de Comercio - EN VENTA

Villa Panamericana
Miranda, Guarenas.

Apartamento - EN VENTA

asesoresdobleg en Instagram

20211535
Hoy
Esta semana
Este mes
Todos
51
51
51
20211535
Tu IP: 54.163.166.22
Hora del servidor: 2016-12-08 04:00:24

COMPÁRTENOS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Ajustan precio de venta de casas del 0800mihogar para la clase media

13-02-2015 07:39:00 a.m. | Beatriz Caripa .- El ministro de Ecosocialismo Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció en entrevista con El Mundo Economía y Negocios, que fue ajustado el precio de venta de las viviendas nuevas (del mercado primario), destinadas a la clase media a través del programa 0800mihogar.

El ministro explicó que tras la evaluación de costos de producción e inclusive la revisión del salario para la mano de obra “decidimos hacer un ajuste del precio de venta de las viviendas del 0800mihogar, de manera de garantizar el acceso a los créditos a largo plazo de los compradores y también para estimular la participación del sector privado que participa en este programa”. 

Explicó que este es el precio justo, pues se han hecho todos los estudios y se han dado todas las facilidades a los constructores privados, para que produzcan casas y apartamentos accesibles a la clase media. 

 
“Con este nuevo ajuste, el precio del metro cuadrado queda entre 11.500 bolívares y 19.400 bolívares”; de manera que el precio final de la vivienda dependerá del metraje.

Bajo este esquema, el ministro Ricardo Molina especificó que por ejemplo, los apartamentos o las casas - dependiendo de sus dimensiones-, podrán ubicarse entre 747 mil bolívares y un millón 261 mil bolívares.

Amplió que en este programa participan constructores privados, “que han entendido que trabajando de manera honesta y coordinada se pueden obtener ganancias también, sin necesidad de especular”

Molina explicó que para que incentivar la participación privada en condiciones justas, se les garantizan los materiales de construcción a precios a través de Construpatria “y las negociaciones y transacciones se hacen de manera directa entre el constructor, la banca y la Inmobiliaria Nacional, que ubica los compradores; es decir, eliminamos filtros y las llamadas roscas, así se les garantiza una ganancia justa, porque al eliminar la figura del promotor inmobiliario, que era quien se llevaba una gran parte de la llamada inicial que pagaban los compradores, ahora el constructor trabaja de manera directa y percibe ganancias”. 

Señaló que bajo este esquema se están haciendo unas 27 mil unidades.

En el 0800mihogar los compradores pueden adquirir las viviendas en etapa inicial o cuando lleven 70% de avance. En este caso, el ministro Ricardo Molina explicó que a las personas que compraron al inicio de la obras se les respeta el precio inicial y a los que compren cuando la construcción va avanzada se les hace un ajuste “pero jamás de manera especulativa, como existían en aquellos casos de las estafas inmobiliarias”.

El titular de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat anunció que unos 180 constructores privados intervendrán en el desarrollo de 50 mil viviendas del programa 0800mihogar, que forman parte de la meta de las 400 mil viviendas pautadas para 2015, en el marco de la Misión Vivienda.

“La meta de este año, es 400 mil viviendas. De esas, 350 mil las hará el Poder Popular (las comunidades) y los diferentes entes ejecutores del sector público; es decir, 180 mil del Poder Popular, 170 mil del sector público y las otras 50 mil, el sector privado”.

Recursos 

El ministro de Vivienda explicó que los requerimientos para este año, para desarrollar “el mega plan de vivienda que nos hemos propuesto”, ascienden a 226 mil millones de bolívares, los cuales reiteró ya están garantizados.

Al desagregar el total de los recursos que le fueron asignados para ejecutar las 400 mil viviendas previstas, Molina especificó:

“El punto de cuenta que aprobó el presidente Nicolás Maduro incluye 204 mil 978 millones de bolívares, y 3.349 millones en divisas, son dólares que necesitamos para honrar compromisos”.

El ministro puntualizó que estos recursos en divisas provendrán del Fondo Chino, del Fonden y de un préstamo que hizo a la República Bolivariana de Venezuela un banco chino, como parte de los recientes acuerdos que se suscribieron con China.

“Esos dólares los necesitamos para cancelar a empresas por convenios internacionales que intervienen en las obras de la Misión Vivienda; y una buena parte de esas divisas son para compra de maquinarias, equipos e instalación de fábricas, muy importantes para el proceso de industrialización que nos proponemos, pues nuestro objetivo es fabricar parte de los insumos que necesitamos aquí en el país; como lo que tenemos proyectado en coordinación con China, para hacer los ascensores de la Misión Vivienda aquí”. 

Molina precisó, además, que en los 226 mil millones de bolívares, se incluyen 102 mil millones provenientes de la cartera hipotecaria, que aportarán los bancos y 60 mil millones correspondientes al encaje legal, también como aporte de la banca. Adelantó que se empezará el proceso de emisión de bonos para captar más recursos para vivienda.

 

Viviendas accesibles para mantener habitantes en barrio latino de Chicago

Estados Unidos ⁄  La organización Proyecto Resurrección comenzó hoy los festejos de sus 25 años de actividad con una ceremonia por el inicio de la construcción de "Casa Querétaro", un conjunto de 45 viviendas en el barrio de Pilsen de Chicago y que será dirigido a familias latinas de bajos recursos.
El proyecto, que demoró casi 20 años en concretarse, fortalecerá a uno de los vecindarios hispanos más cercanos al centro, reconocido por sus galerías de arte, restaurantes y vida bohemia, y evitará que las familias tengan que irse a otro lugar en busca de rentas más accesibles.
Raúl Raimundo, director ejecutivo de la organización, declaró a Efe que esta clase de proyecto "anima a que nuestra gente trabajadora de bajos recursos invierta y se quede en la comunidad".
"No queremos más comunidades de bajos recursos, sino una economía que florezca", agregó.
El concejal del Distrito 25, el mexicoamericano Daniel Solís, que representó al alcalde Rahm Emanuel en la ceremonia, declaró que el costo de vivir en el moderno edificio de cuatro pisos, y con la tecnología más adelantada para conservar la energía, será inferior al precio del mercado.
"Casa Querétaro ocupará y transformará además para las familias un espacio que permaneció vacío durante mucho tiempo", agregó.
El precio de las rentas en Chicago es un 5 % mayor que el promedio nacional, según estudios del mercado de bienes raíces, y Pilsen ha perdido parte de su clase media original de origen mexicano.
Según información del Censo de Vivienda, entre los años 2000 y 2010, casi 10.000 habitantes latinos dejaron el barrio por la falta de alojamientos accesibles.
En un mensaje divulgado antes de la ceremonia, Emanuel dijo que la inversión de 15 millones de dólares en las viviendas de Casa Querétaro forma parte de la transformación de terrenos desocupados en la ciudad, para "atender las necesidades de sus comunidades".
Alicia Rocha, que vive en Pilsen desde hace 40 años, opinó que la construcción permitirá mejorar el vecindario y eliminar una esquina abandonada que atraía "actividad criminal, basura y ratas".
Dijo además que las viviendas serán "una alegría" para los estudiantes de la Academia Orozco, una de las principales escuelas públicas latinas de la ciudad, ubicada en las inmediaciones.
El sacerdote Brendan Curran, párroco de la iglesia San Pío de Pilsen, también se mostró entusiasmado por la construcción, que permitirá "transformar la cuadra e impactar el barrio", según expresó.
"Esta es una nueva oportunidad y un nuevo futuro para un área donde ya tuvimos mucho vandalismo y pandilleros tiroteándose para vender drogas", señaló en una entrevista.
Raimundo dijo que el Proyecto Resurrección ha "trabajado incansablemente" desde 1990 para construir comunidades saludables en barrios latinos de Chicago, como Pilsen, La Villita y Las Empacadoras, y en la ciudad vecina de Melrose Park.
Recordó que la organización, que festejará sus 25 años con una fiesta de gala en el mes de octubre, comenzó con una inversión de 30.000 dólares recaudados por vecinos e iglesias del área, y desde entonces construyó 600 casas, desarrolló 180.000 pies cuadrados de espacios comunitarios y ayudó a casi 39.000 personas.
El proyecto también construyó el alojamiento universitario "La Casa" para estudiantes latinos frente a la plaza El Zócalo de Pilsen, que ofrece un lugar para vivir y estudiar a precios accesibles y cerca de las principales universidades de la ciudad.
Los fondos para construir un edificio de seis plantas para los dormitorios y comedores, además de un Centro de Recursos con programas de pasantías y mentores, acceso a computadoras y salón multiuso para realizar talleres, fueron aportados por la Gobernación de Illinois, fundaciones privadas y filántropos.

Sidor redujo envío de cabilla a la Gran Misión Vivienda

04-02-2015 08:17:00 a.m. | Erika Hidalgo.- La producción de cabilla de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”,Sidor, “está resultando más que insuficiente para cubrir las necesidades de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), dijeron a El Mundo Economía y Negocios, fuentes de la industria siderúrgica. 

El vocero aseguró que la acería está imposibilitada de cumplir con las cerca de 200.000 toneladas anuales que se acordaron cuando en 2011 se iniciara la Gmvv, y mucho menos para enfrentar la ambiciosa meta de 2015 que suma la construcción de 400.000 unidades habitacionales.

El declarante estima que para lograr esa meta, se requeriría un volumen aproximado de 400.000 toneladas para este año, o más, aseguró.

 
Las cifras que se han filtrado en torno al desempeño de la acería en producción de cabillas, reportan que la producción acumulada de 2014 cerró en 105.217 toneladas, pese a que la capacidad instalada en el tren es de unas 420.000  toneladas al año de cabillas de media pulgada y 3/4.

La data histórica de Sidor reseña que en 2007 de alcanzó un volumen de 368.661 toneladas, operada para el momento por la empresa de origen argentino (Ternium).

“Como ve, la producción de cabillas se direcciona casi en su totalidad a la Gmvv, sin embargo, así como ha retrocedido el volumen de cabilla, no es menos cierto que la construcción también ha hecho lo suyo”, indicó un funcionario que prefirió reservar su nombre.

Cifras preliminares indican de hecho, que el sector privado de la construcción tuvo su peor desempeño de los últimos 40 años,  al finalizar 2014, con un escueto indicador de 15.000 viviendas.

“El volumen de cabilla que ofrece Sidor en muy pequeña. Por ejemplo, para una vivienda pequeña se necesita entre 1,5 a 2 toneladas de cabilla. Saquen sus cuentas”, comentó la fuente.

Trabajadores han asegurado que por la caída en la producción de cabillas, muchas viviendas se están haciendo con tubos estructurales, no obstante, igualmente ha disminuido la fabricación de hojalata. “Que está afectando también la elaboración de urnas”, explicó un trabajador de la acería.

Meta poco posible

Especialistas en construcción consideran que la meta de edificar 400.000 viviendas luce imposible de lograr dados los graves problemas que atraviesa el sector en materia de insumos y maquinarias.

Sin embargo, el renglón terreno es otro de los factores que atenta en contra del objetivo, toda vez que para ello se requerirían al menos unas 8.000 hectáreas (todo el Valle de Caracas, aproximadamente), deforestadas y preparadas para el lanzamiento del urbanismo. “Y no están” comentó el especialista.

Entre los insumos que los constructores ven con preocupación  está la cabilla. “Ese es uno de los grandes problemas, eso es terrible”, señaló un afectado, al tiempo que indicó que “es un tema clave que el Gobierno deberá resolver si quiere cumplir su objetivo, y en sus manos está”. 

 

Pide al Gobierno aumentar valor de la vivienda a construir: “Con Bs. 500.000 es imposible” edificar

(Caracas, 04 de febrero- Noticias24).- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, conversó en Noticias24 TV sobre la situación y la oferta del mercado inmobiliario nacional en los sectores de construcción y arrendamiento, y las expectativas para el año 2015.

En el área de viviendas, Martini Pietri aseguró que se mantiene una tendencia cada vez más marcada de déficit en la oferta.

Informó que “el sector privado tiene 18 trimestres en caída en materia de construcción de viviendas”, y denunció que las metas del mercado primario a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela no han sido cumplidas. Detalló que el año pasado la meta era de 400.000 unidades habitacionales “y solo 126.000 se hicieron”.

El representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se refirió además a la producción y distribución de los materiales e insumos para la construcción, y explicó que debido a la baja producción de cabillas y de cemento la metas de construir 400.000 viviendas este año difícilmente podrá ser alcanzada.

“Sidor producía 4,4 millones de toneladas de cabillas en 2008, hoy en día produce un millón de toneladas (…) Si el objetivo este año son 400.000 viviendas de la Gmvv vamos a necesitar 13 millones de toneladas , lo que podría representar más escasez de insumos de construcción”,agregó.

En cuando a la participación del sector privado en la construcción de casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, indicó que aunque el Gobierno les solicitó trabajar en 80.000 unidades del programa dirigido a la clase y media 0800MIHOGAR, se les hace “imposible construir”.

Pietri: En Venezuela “es ilegal vender o alquilar en dólares”

“Planteamos al ministro (Ricardo Molina) que con un valor de 500.000 por vivienda es imposible construir, y hasta ahora sigue siendo el mismo valor (…) En 2014 no llegamos ni a 15.000 viviendas”, dijo.

Martini Pietri manifestó que los privados “siempre han estado en conversaciones con el ministro (Ricardo Molina) y con personeros del Gobierno, y le hemos dicho que a esa cifra (Bs. 500.000) no podemos construir, no se puede producir a pérdidas”, sostuvo.

Con respecto al mercado secundario, Martini Pietri aseveró que debido a la baja oferta de viviendas nuevas “el mercado secundario se presiona y se revaloriza”.

Al ser consultado sobre la venta de inmuebles en el mercado secundario en divisas, recordó que en Venezuela “es ilegal vender o alquilar en dólares”. “Lo que está sucediendo es que valorizan la vivienda en equivalencia al valor de un dólar”, apuntó.

Explicó que lo anterior ha generado una distorsión en ese mercado causada principalmente por“la alta inflación y las devaluaciones que hemos vivido”.

Estimó que el año 2015 será difícil para el sector inmobiliario y de construcción, y reiteró las propuestas de la Cámara Inmobiliaria al Gobierno: cambio del modelo económico, actualizar los precios de venta de las viviendas, revisar la generación y distribución de la materia prima de construcción, reformar y equilibrar las leyes del sector inmobiliario, como por ejemplo la Ley de Arrendamientos de Vivienda, “que no es viable para alquilar”, entre otras.

Producción de cabillas de Sidor retrocedió 40% en 2014

MARÍA RAMÍREZ CABELLO | EL UNIVERSAL domingo 1 de febrero de 2015 04:00 PM Ciudad Guayana.- La producción de cabillas de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) se desplomó 40% en el 2014, duplicando así la caída experimentada en el año previo. Al cierre del 2014, la fabricación de barras se ubicó en 105 mil 217 toneladas, tras un registro de 175 mil 919 toneladas de cabillas en el 2013. Los trabajadores del área atribuyen la caída a la falta de inversión y a la ausencia de un stock permanente de insumos y repuestos. Un año antes del regreso a manos estatales, cuando la industria era operada por la trasnacional Ternium, la producción del rubro alcanzó a 371 mil toneladas, de modo que la producción se contrajo 72% respecto a 2007. El retroceso coincide con el descenso global que experimentó la producción de acero líquido de la industria, reestatizada en el 2008, que se ubicó en un millón 39 mil 625 toneladas de acero líquido, una cifra 33% menor al registro del 2013. La producción acumulada del 2014 representa lo que la industria era capaz de producir en un trimestre en el 2007, cuando operada entonces por la trasnacional Ternium rompió récord de producción de 4,3 millones de toneladas de acero líquido. Déficit de inversión para sustituir equipos medulares, así como garantizar un stock suficiente de insumos y materias primas, afectaron la productividad de la industria, a la par de los conflictos laborales motivados por el retraso en la discusión del contrato colectivo que mermaron el rendimiento. La mayor parte de la capacidad instalada de la industria en acero líquido está en desuso, considerando que en el 2014 operó a un 20% de la capacidad de diseño de 5,1 millones de toneladas. Un trabajador del tren de barras, que prefirió no identificarse, comentó que la producción intermitente de cabillas radica en la baja operatividad de la acería de palanquillas que está colando acero con una sola máquina. Sidor informó este viernes que la reparación de la máquina de colada 3 registra un avance de 75% y su arranque permitirá alcanzar la capacidad instalada de la acería. Entretanto, la limitada producción de palanquillas es distribuida entre los trenes de barras y alambrón, lo que impide una producción mayor. El delegado de prevención, Sandy Vásquez, apuntó que requieren repuestos de grúas y de los laminadores de los trenes. "La falta de piezas limita que la producción sea mayor y no vemos iniciativa de la empresa para mejorar las cosas", dijo, al destacar que trabajan con las "uñas". "Cuando se quiere parar algo buscamos la forma de que no se pare y mantenemos la planta en funcionamiento". Baja en alambrón y laminados Además de la caída en la producción de cabillas, cifras de la industria, recopiladas a lo largo del año, indican que la producción de alambrón se ubicó en 189 mil 353 toneladas, una cifra 27,4% inferior a la del 2013 cuando cerró con 260 mil 915 toneladas del producto de acero. La merma afecta a la industria de la construcción principalmente. El delegado de prevención aseguró que el tren de barras hace pausas de 20 minutos aproximadamente por falta de repuestos y motores en los ganchos CTI. La producción de laminados en caliente se ubicó en 653 mil 904 toneladas, una cifra que equivale a 40% de la programación del año de 1,6 millones de toneladas; mientras que la producción de hojalata estañada se situó en 13 mil 386 toneladas de una meta de 47 mil 228 toneladas, una baja que afecta principalmente a la industria alimenticia.

Operadoras de valores esperan mercado de libre flotación

02-02-2015 07:38:00 a.m. | Érika Hidalgo.- El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores, Ricardo IV Montilla, señala que el nuevo mercado cambario operará sin restricción de oferta tanto de divisas en efectivo como de títulos valores y el precio de la divisa será fijado mediante la interacción de la oferta y la demanda. Montilla sin embargo aclaró que como ocurre en todos los mercados del mundo existen entes supervisores que actuarán para evitar distorsiones. “El Banco Central de Venezuela como administrador de la política cambiaria del país tiene que velar porque no haya distorsiones que sean producto de la especulación, pero lo que se nos explicó y en lo que hicieron énfasis es que va a hacer un mercado libre supervisado”, dijo Montilla. Los operadores bursátiles se reunieron el pasado jueves con el ministro de finanzas Marco Torres, el presidente del BCV, Nelson Merentes, y el para ser informados de como funcionará este tercer mercado cambiario anunciado por el presidente Nicolás Maduro. “Salimos agradados con los fundamentos que se están definiendo en este nuevo mercado cambiario, como por ejemplo de que se habla de un mercado con precios de flotación libre, lo que nos estuvieron explicando es que no va a haber un anclaje de precios y que la formación de precios la va a hacer el mercado por oferta y demanda”, señaló el empresario bursátil. Consultado sobre la participación de marcado que esperan los operadores de valores en el nuevo sistema cambiario; Montilla declaró que no tratan de competir con la banca, porque realmente se trata de actores complementarios debido a su diferente naturaleza. “Nosotros por nuestra concepción y orientación del negocio no necesitamos una red de sucursales como la banca, para atender a cierto tipo de operaciones. Las expectativas son positivas, el mercado de valores está preparado a nivel de estructura y los diferentes operadores tiene la capacidad tecnología administrativa para atender a este muevo mercado. ”El tamaño de la oferta no la va a dar un presupuesto, lo va a dar el mercado, indicó. Una sola bolsa Ricardo IV Montilla confirmó que el nuevo mercado solo funcionará en la bolsa pública de Valores Bicentenaria, ya que todas las operaciones correrán por su sistema de transacciones y de acuerdo con una normativa elaborada por la superintendencia que rige al mercado de capitales. El ejecutivo no aclaró las razones por las que aparentemente se excluye a la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), que también cuenta con una probada plataforma transaccional. Tampoco hizo una estimación sobre el monto que se transará en este nuevo mercado, porque a su juicio eso lo determinará la oferta y la demanda. “Lo que pasa, y en lo primero que tenemos que estar claros todos es que esto no es una subasta, al igual que el Sicad 2. Hay una mala interpretación de los mecanismos, y evidentemente eso tiene una explicación técnica de porqué es así. El Sicad 2 no estuvo concebido como una subasta, este mercado tampoco es una subasta, es un mecanismo cambiario. Por ende la oferta y la demanda que exista allí será la que el mercado va a imponer. El tamaño de la oferta no la va a dar un presupuesto, la va a dar el mercado”, precisó Montilla.

Detienen en Guanta a dos personas por presunta estafa con Misión Vivienda Venezuela

Prensa Alcaldia de Guanta

Guanta.- En horas de la tarde del día sábado, una comisión del Instituto Autónomo Municipal de Policía de Guanta (Poliguanta) -en acción conjunta con la Dirección Revolucionaria de Seguridad y la Secretaria Revolucionaria de la Vivienda y Hábitat local- capturó a dos personas en las inmediaciones del complejo urbanístico “Los Bajos de San José”, perteneciente a la parroquia Guanta, cuando ofrecían cupos para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Yeral Salas, director general de la Alcaldía de Guanta, informó que los detenidos responden a los nombres de: Diomary Dayana Sandoval Andarcia, conocida como “Comandante Veneno” y Alexander de los Ángeles Bolívar Carrasquel, ambos de 41 años de edad.

Los apresados fueron puestos a la orden de la fiscalía segunda del Ministerio Público de la circunscripción judicial del estado Anzoátegui, a cargo de Marina Rojas por la irregularidad en presunta compra-venta en la Gran Misión Vivienda Venezuela, siendo imputados bajo la figura de estafa continuada. Se les aplicó una medida cautelar con fiador.

“Estas personas operaban bajo una fundación que supuestamente se encargaba de ayudar a personas enfermas o con alguna discapacidad con la necesidad de una vivienda, a quienes le cobraban tres mil bolívares mensuales por cupo, asegurando que esos recursos eran para viajar a Caracas a realizar los respectivos trámites ante el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ambiente. Estas personas no solo cometieron el delito de estafa en la jurisdicción portuaria, también se presume que actuaron con el mismo Modus Operandi en Puerto La Cruz y Barcelona”, detalló.

Salas indicó además que los detenidos por estafa continuada, colocaban a las personas a ofrecer rifas y al momento de la detención se les incautó un maletín de color negro contentivo de una gran cantidad de documentos, varios relacionados con proyectos de viviendas y actas de asistencia con firma y huella de personas que asistían a reuniones.

“Este grupo casi obligaba a los ciudadanos y ciudadanas a realizar rifas y el dinero recaudado paraba a manos de estos estafadores”, acotó.

Servicios públicos

En otro orden, Salas, junto al equipo de la Secretaria Revolucionaria de Servicios Generales, informó que están trabajando conjuntamente con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la Empresa Eléctrica (Corpoelec) para subsanar la falla presentada en la subestación de bombeo de Guaraguao, que surte el vital líquido a la población guanteña.

 “Actualmente trabajamos en la sustitución del transformador dañado. Pedimos un poco de paciencia a la población guanteña”, enfatizó.

Giordani: "Ya casi somos el hazme reír de América Latina"

Caracas.- El ex vicepresidente de Planificación y ex ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que Venezuela es casi "el hazme reír de América Latina" en materia política y económica, y aseguró que el Estado ya no posee recursos para mantener "su aparato". 

"La verdad ya somos casi el hazme reír de América Latina. Si la situación está mal, si el termómetro te dice 40, hay quienes dicen que el problema es que el termómetro no sirve. Si te da 40 es porque mide 40 (...) Eso tenemos que decirlo. ¡Hay que asumir la crisis camaradas!", dijo en entrevista al portal web www.notitimes.com.

Por otra parte, pidió que no se importen más alimentos y se dediquen a impulsar a la producción nacional. Además, criticó que "se metan con lo que está funcionando", e ironizó sobre el Gobierno al decir que "parecemos el Rey Midas pero al revés".

"¡Oye, dejemos de importar alimentos y vamos a producir! No te metas en lo que esta funcionando. Parece que fuéramos el Rey Midas al revés. Pon a funcionar Pdvsa, el Seniat, el BCV, el Comercio Exterior, el sistema financiero, pongamos a funcionar la electricidad, las empresas de Guayana, las telecomunicaciones, los servicios públicos, que la gente tenga medicinas y alimentación y lo pequeño y mediano que funcione bien, déjalo tranquilo", apuntó.

Recursos, Burocracia y Estado

Indicó que desde el Gobierno nacional no se pudo dar "un cariñito a la burocracia y a la tecnocracia" y "ahora creamos vicepresidencias a granel, ministerios y viceministerios"

Apuntó que desde el Ejecutivo "ya no tenemos recursos para mantener todo ese aparato del Estado. Al igual que la justa política social porque todo cuesta. Nada es gratis: la vivienda, la salud, la educación, las prestaciones sociales. Nadie discute su justicia, pero todo eso cuesta y parece que asignamos recursos y si no hay (...) entonces viene la crisis; que llegue a ver si adquirimos conciencia de los límites, bueno para que tengamos conciencia y nos ajustemos los cinturones, porque no hay dólares ni bolívares, y no se puede seguir sacando bolívares con la maquinita y del señoreaje del Banco Central de Venezuela. Ni tampoco dólares, dado que no aumenta la producción petrolera".

Agregó también que el venezolano sufre una "ninfomanía fiscal", y explicó  que "pocos quieren pagar impuestos".

Por otra parte, aseguró que el sector privado "no invierte más que su capital de reposición" para mantenerse y así mantener el negocio que tienen.

Criticó que las estadísticas del BCV no sean publicadas desde hace un año y medio: "ahí están los datos del Banco Central de Venezuela, pero ya ni siguiera lo publican, ¡Error craso político, esconder el sofá! Cuando al Presidente Chávez le decíamos: ‘Presidente esta es la información,' inmediatamente ordenaba publicarla".

Su única recomendación para maniatar y salir de la crisis es hacer "una ley draconiana contra la corrupción" y culpó de la crisis al "burocratismo, la ignorancia, la incompetencia, la existencia de un sistema capitalista de una burguesía".

Chávez, socialismo y defender al Gobierno

Según Giordani, luego de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, se debían tomar unas medidas "duras, casi excepcionales, casi draconianas", y aseguró que actualmente tenemos "casi ya tres años de atraso" con relación a la toma de esas medidas.

Giordani confesó que el 20 de octubre del 2012 fue la única reunión de Consejos de Ministros que se tuvo con el difunto presidente Hugo Chávez, donde se planteó el "Golpe de Timón".

Cuando se le preguntó si "el socialismo y la revolución existen", contestó : "creo que en Venezuela ya se habla menos del socialismo y la palabra revolución como que las van a desaparecer de nuevo del diccionario dentro de poco".

Por otra parte, fue enfático al indicar que se debe defender al Gobierno, pero aseguró que hoy en día no existe un solo "centro de poder" en el país y que hay una "lucha entre múltiples centros de poder, no se toman decisiones, entonces afloró esa enfermedad y mira estamos a las puertas del fascismo".

Aseguró tener la conciencia tranquila y haber asumido "su responsabilidad ante la historia".

Pietri: No van a cumplir la meta de construir 400 mil viviendas en 2015

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, estimó este año no se va a llegar a 400 mil viviendas por el bajo ritmo de construcción y puso como ejemplo enero, mes en el que se debieron entregar 33 mil y solo se construyeron 1800.

VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
lunes 2 de febrero de 2015  08:14 AM
Caracas.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, aseguró que el gobierno no va a cumplir la meta que se planteó este año de construir 400 mil viviendas.

Explicó, en la sección de entrevistas del Noticiero Televen, que esa cifra de entrega de viviendas era la misma meta del pasado 2014 del gobierno y no fue cumplida. Estimó que tampoco se podrá cumplir este año por el bajo ritmo de construcción y puso como ejemplo enero, mes en el que se debieron entregar 33 mil viviendas y solo se construyeron 1800.

Recordó que en días pasados los ministros del área de la construcción hablaron sobre unas inversiones que se iban a hacer en cemento para llevar la producción de siete a nueve millones de toneladas.

En tal sentido, señaló que el año pasado la Misión Vivienda utilizó 4,5 millones de toneladas de cemento para hacer 126 mil viviendas que fue lo que se hizo el año pasado a pesar de que la meta era 400 mil. "Para llegar a esa meta (400 mil viviendas) deberíamos producir 16 millones de toneladas de cemento y se anuncia que con nuevas inversiones extranjeras vamos a llegar a 9 millones de toneladas".

Por otro lado, sostuvo que la crisis inmobiliaria del país se va acentuar más. "La única manera ante la escasez es producir rubros. Si no se involucra el sector privado, el problema de vivienda va a seguir creciendo y va a ser más difícil".

Con relación a los edificios a medio terminar dentro de Fuerte Tiuna aseguró que están en ese estado porque "se robaron la plata".

"Desistimos de alquilar por los altos precios"

Venezuela ⁄  La opción de alquilar un apartamento, como lo hicieron sus padres, mientras se reúne el dinero para adquirir una vivienda propia no fue posible para Guillermo Navas y su esposa, ambos de 29 años de edad, debido al alto precio de los alquileres en Caracas. “Parecía un plan viable cuando nos casamos hace casi tres años, pero no contábamos con el cambio de la ley”, dijo Navas, que combina el trabajo en un estacionamiento con sus estudios universitarios.

El matrimonio, que vive en un anexo de la casa de una tía en El Amparo, Catia, Distrito Capital, acudió a varias administradoras y revisó páginas web y periódicos con ofertas para arrendar apartamentos. “Desistimos de alquilar por los altos precios”, afirmó.

“Cumplíamos plenamente la condición de pareja sin hijos –queremos que vengan cuando tengamos nuestra propia vivienda–, pero la exigencia económica sí que era muy difícil: pagar de un solo golpe 25.000 o 30.000 bolívares de depósito, equivalentes a 3 o 4 meses de alquiler para un apartamento en la avenida Urdaneta o la avenida Sucre”, recordó.

Agregó que con su sueldo de 8.000 bolívares mensuales y el de su esposa, que es enfermera, de 9.000 bolívares al mes, con la paga extra por guardias, tenían la disyuntiva entre alquilar o comprar. “Ante tanta traba en la primera opción nos decidimos por la segunda, pero no ha sido fácil”.

El peregrinaje. El primer intento de compra fue hace tres años: un apartamento por el cual pagaron 70.000 bolívares, producto de sus ahorros y la venta del carro. El promotor cobró otros 10.000 bolívares para hacer el contacto con una persona de un banco del Estado, con la finalidad de que saliera pronto el crédito.

“El banco solo nos financiaba 350.000 bolívares, insuficientes para pagar el monto completo del apartamento. Intentamos buscar más dinero sin resultados. Al final perdimos la inicial porque pasaron los tres meses de plazo de la ley y el propietario no te los devuelve y el señor de los 10.000 bolívares se desapareció”, relató.

En seguida se anotaron en una cooperativa de ahorro y préstamo. “Es una compañía seria. Metíamos en el pote 7.800 bolívares mensuales, cada uno, por 2 contratos para obtener en total 800.000 bolívares a la vuelta de 36 meses”. Refirió que pagaron puntualmente las mensualidades y tendrían la suma en febrero de 2014, sin embargo, la empresa les comunicó que se irían de Venezuela si no mejoraba el panorama nacional.

“Decidimos aguantarnos hasta junio para ver si la situación del país mejoraba, pero la empresa definitivamente se va. Estamos a la espera de que nos devuelvan nuestro aporte con una indemnización, eso será en septiembre”, dijo. Los Navas emprenden ahora su tercer intento con una firma de abogados que asesora a los compradores sobre la reducción de las cuotas mensuales del préstamo a través de los diferentes subsidios de la legislación venezolana.

EL DATO

Los Navas estudian irse del país, sobre todo por el problema de la inseguridad. “Habíamos pensado en Canadá, pero a mi esposa no se le da muy bien el inglés por lo que sería España o Ecuador”, precisó Guillermo Navas. En ese objetivo hace esfuerzos por graduarse, a comienzos de 2016, de ingeniero de sistemas en la universidad donde cursa estudios y que ha debido abandonar en varias oportunidades para bajar los costos familiares y reunir el dinero de la vivienda.

Concreteras han bajado el ritmo por falta de cemento

Venezuela ⁄  En el primer año de la Gran Misión Vivienda Venezuela (lanzada hace más de tres años, el 30 de abril de 2011), en Caracas surgieron diez concreteras, y casi todas trabajaban 24 horas al día. Hoy al menos tres de éstas no han tenido actividades en todo lo que va de año, y prácticamente todas las otras funcionan unas pocas horas al día. 

En las obras de la Misión Vivienda en Colinas de Santa Mónica, los obreros explican que la falta de cemento hizo que la concretera ya no esté en funcionamiento. En esa zona falta construir dos de las seis torres proyectadas, y aunque el concreto sigue llegando en camiones mezcladores ("aunque no con la regularidad que deberían"), ya no se produce allí.

La escasa actividad en estas fábricas coincide con la caída en la construcción de casas que ha reportado el propio Ministerio de Vivienda: las últimas cifras que hizo públicas hablaban de una caída de 65% en el primer trimestre de este año con respecto al año pasado.

En Montalbán, una de las tres concreteras, en la avenida principal de Juan Pablo II, está siendo desmontada, otra trabaja a media máquina y la que está ubicada detrás de la Iglesia La Visitación sí labora de forma regular.

"El ritmo de trabajo es tan bajo que a veces veo desde mi apartamento a los obreros jugando futbolito", dice Harold Cova, vecino de Chuao, con respecto a las tres cementeras que están ubicadas en la parte sur de La Carlota. Recuerda que hubo un momento en que trabajaban 24 horas al día, y ahora trabajan como tres días a la semana y unas pocas horas cada vez. "Ya no estamos en año electoral", dice Cova.

En la avenida Francisco de Miranda existen dos concreteras que son un poco más antiguas que las que se inauguraron en el marco de la Misión Vivienda, pues las estableció la compañía Odebrecht para las obras de la Línea 5 del Metro. 

Solo en una de las dos (la que está en la vereda sur) se ve hoy algo de movimiento. Vilma Garbán recuerda todas las luchas que mantuvieron para que no se instalaran primero y luego para que cesaran sus actividades por el peligro a la salud que representan: "Al final nunca nos hicieron caso, y curiosamente debemos agradecer a la falta de cemento, porque solo así fue que se pararon y dejaron de contaminar".

"Ciudadanos no perciben posibilidades de vivienda debido a la escasez"

Venezuela ⁄  El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, se pronunció este viernes nuevamente para alertar sobre la tendencia cada vez más marcada de déficit en la oferta inmobiliaria nacional, especialmente en el área de viviendas, a pesar del esfuerzo tanto del sector privado y como del Gobierno.

"Cada vez somos más venezolanos, cada vez hay menos producción de viviendas y los precios se elevan independientemente de lo que puedan hacer los empresarios en este marco económico, tenemos la inflación más alta de América latina", dijo.

Resaltó que para la fecha Misión Vivienda le falta completar todavía 85% de su objetivo anual, “que no la va a cumplir, ¿cómo será la crisis de Misión Vivienda que los mismos representantes del sector público admiten dificultades para obtener materia prima?”.

"En todo el país los diarios regionales denuncian la crisis para adquirir materia prima como son cemento y cabilla, y si eso perjudica la Misión Vivienda, ¿qué no le hará al sector privado la escasez de materiales?", comentó Martini Pietri.

El presidente de la CIV dijo que los controles de producción y distribución que ejerce el Gobierno sobre la materia prima de la construcción “perdieron sentido hace tiempo”. Añadió que "de nada sirve controlar productos que no existen, de esa forma solo distribuyes la escasez.

La falta de materia prima no es consecuencia de una mayor producción de viviendas sino que empezó luego de la ola de nacionalizaciones de las empresas básicas y su mal manejo por parte del Gobierno, y la respuesta a estos problemas no puede ser en el mismo sentido que lo realizado hasta ahora, más de lo mismo; la respuesta debe permitir que las empresas sean autosustentables e independientes, reguladas por el sentido común de los ciudadanos y especialmente por el buen criterio gerencial venezolano y no controladas discrecional e inconsultamente por una oficina del Gobierno nacional”.

Martini Pietri pidió al Gobierno transparencia sobre el tema de Misión Vivienda y sobre el sector inmobiliario en general. "Sabemos que Misión Vivienda es un esfuerzo loable, pero nos inquieta saber que todavía existen familias damnificadas desde 2010, más aún cuando el Gobierno dice que ha entregado 600 mil viviendas, además, que no detallan públicamente dónde están cada una de esas viviendas y cuántas son efectivamente nuevas pues sabemos que la mayoría son remozadas, por último, no anuncian medidas diferentes ante la caída de la producción de viviendas, pues eso sería reconocer los problemas de Misión Vivienda", manifestó Martini Pietri.

“Lo anterior no quiere decir que el Gobierno no esté haciendo un gran esfuerzo, pero la falta de planificación y la utilización del programa o de la Misión como una oferta electorera y propagandística han hecho que este esfuerzo se haya venido a menos”, indicó.

"El Gobierno tiene en sus manos el trípode del desarrollo inmobiliario: producción y distribución de materia prima, desarrollo de marco jurídico y sistema hipotecario, y las tres patas tienen problemas. Las mejoras empiezan por cambio del modelo, por ejemplo, la parte de las leyes, porque tenemos resoluciones de precios imposibles de cumplir, una ley de arrendamientos residenciales que no es viable para alquilar, y leyes para la promoción inmobiliaria que centralizan en el Gobierno todos los trámites retrasando cualquier solución", explicó.

Medidas inmediatas

Aquiles Martini Pietri insistió en propuestas que el Gobierno debe desarrollar de forma pragmática y real para empezar a solucionar los temas inmobiliarios del país: respeto a la propiedad privada y rechazo categórico a las invasiones; cambiar la "ofensiva económica", entendida como aumento de los controles económicos, por medidas que estimulen la producción de riqueza de calidad, por ejemplo, aupar a los empresarios exitosos independientemente de sus posiciones políticas; revisar la generación y distribución de la materia prima de construcción, actualizando los precios de venta para reinvertir en las mismas empresas productoras; reformar y equilibrar las leyes del sector inmobiliario, como la Ley de Arrendamientos de Vivienda.

Aquiles Martini Pietri expresó que ya en meses pasados se hizo un trabajo intenso con el Gobierno para destrancar los arrendamientos comerciales y se alcanzó una ley con balance necesario. “¿Qué está pasando ahora? ¿Vamos a seguir viendo como el país sufre por la escasez de productos o nos vamos a poner manos a la obra para trabajar? Trabajar significa que los empresarios puedan desarrollar sus actividades con normalidad para producir riqueza, lo cual es posible cuando el Gobierno garantiza un ambiente beneficioso para la inversión y el crecimiento, manteniendo sus políticas sociales, pero dejando que las empresas trabajen sin ver amenazado su patrimonio. Actualmente ese ambiente para las inversiones no existe en el país, por la inseguridad jurídica, por la devaluación de la moneda, por las expropiaciones, por el centralismo y por los controles excesivos”, afirmó Martini Pietri.

“Hemos demostrado que sí se puede llegar a acuerdos entre el sector privado y el sector público como lo hicimos a través de la recién promulgada Ley de Arrendamientos Comerciales, que es el resultado del diálogo, la comprensión, y el entendimiento de que hay que darle sustentabilidad económica y social a las leyes que se desarrollen en el país, y es por ello que la Cámara Inmobiliaria de Venezuela insiste en ponerse a la orden para intercambiar ideas con el Gobierno, los ciudadanos, y buscar de manera consensuada las soluciones a los problemas inmobiliarios y de viviendas del país”, concluyó.

El tormento de buscar cemento

Venezuela ⁄  Cuesta arriba se ha convertido para cualquier ciudadano construir o ampliar su casa en estos tiempos. La escasez de uno de los principales materiales de la construcción, el cemento, forma parte de las penurias que deben soportar cientos de bolivarenses.

Detrás de esta escasez se generan miles de testimonios llenos de humillaciones, maltratos, y donde tener que dormir en el suelo por las noches necesarias y a las puertas de los comercios de venta de cemento ya forma parte de la cotidianidad. Esto, sin tener la garantía de poder adquirirlo.

Yajaira Pinto cumplió este miércoles cuatro días pernoctando a las puertas de un comercio en el sector Puente Gómez a la espera de la llegada de cemento. Y aunque su nombre aparecía en la lista elaborada desde el pasado domingo, no tenía garantía para la compra.

“Han sido muchas horas pasando hambre, ganas de ir al baño, perdiendo sueño, y soportando tantas cosas en estos días, humillaciones, amenazas y con el riesgo que atraquen a uno”, comentó. Yajaira lamenta que “esto lo tengamos que pasar, y peor por dos sacos de cemento, que no alcanzan para nada”.
Cree que el Gobierno nacional debe buscar la manera de corregir esta escasez. Yajaira asegura que le ha sido difícil poder construir una pieza en su casa que le servirá para la cocina, y comentó que con esos dos sacos apenas podrá instalar un fregadero.

Junto a la GNB

Cada testimonio refleja una necesidad y sufrimiento. La edad tampoco perdona. Zoila Vargas es maestra jubilada del municipio y tiene 82 años. Sin embargo, decidió hacer cola para ayudar a su hijo que construye un local de verdura. Sentada en un banquito estaba casi de primera en la hilera de personas pegadas a la cerca, a un paso de la entrada, y resguardada del sol bajo el ala de un sombrero, expresó no entender por qué pasaban estas cosas. “No hay cemento, y no hay comida tampoco”, esgrime sin muchos detalles.

“Hemos estado combatiendo el tráfico de influencia que existe en el país. Hemos estado cuatro días, día y noche, pernoctando bajo el sol, lluvia, y tratando con la delincuencia para poder comprar cemento”, aseveró Edith González. Con una mano fracturada, y atravesada con un aparato, afirma que hoy en día construir representa la peor de las penurias, que sólo sabe qué se siente quien la padece. Las dos “piezas” o anexos que construye, asegura, que seguro las terminará en 2015, “al paso que vamos para comprar cemento”.

Con la gandola de cemento, también, llegó la Guardia Nacional al lugar, agrediendo y humillando. Luis Alejandro Medina fue uno de los que sintió la presencia de los efectivos castrenses, cuando de manera sorpresiva e imprevista, recibió un golpe que le propinara uno de estos funcionarios con su casco. “No estaba haciendo nada que justificara ese golpe. Son unos abusadores”, reclamó.

Cemento en Bs. 600

Un saco de cemento en el mercado informal cuesta entre 600 y 800 bolívares, según comenta Yajaira, señalando que a pesar de estos elevados precios tampoco “así lo he podido comprar, porque cuando consigo los reales ya otros lo han comprado”.
Algunas personas denunciaron la existencia de “mafias” del cemento que controlan estas ventas con listas. María Gómez no dudó en señalar que, en esta zona de Puente Gómez, se trata de voceros comunales del sector Hueco Lindo, que compran este material de construcción para revenderlo. “Venga cuando estén vendiendo, y va a ver que ya lo tienen negociado para reventa”, aseguró.

Rechazan traslados a Vargas de familias de la Torre de David

Venezuela ⁄  Los edificios de la Misión Vivienda han proliferado en el estado Vargas. Las torres con la firma y los ojos de Chávez ocupan varias parcelas entre Caraballeda y lo que fue Carmen de Uria. Allí se han adjudicado 12.000 en urbanismos de Tanaguarena, Caribe, Caraballeda, Guaracarumbo, Centro de Adiestramiento Naval y Hugo Chávez. Sin embargo, no son los guaireños, con quienes están en mora desde el deslave de 1999, los que se han beneficiado con las construcciones.

Solo 936 de familias varguenses han sido beneficiadas con la Misión Vivienda, informó Carlos Texeira, directivo del Movimiento Ciudadanos Activos. El sábado pasado el Ejecutivo ordenó habilitar los edificios recientemente terminados en la urbanización Hugo Chávez para reubicar a 340 familias que serán desalojadas de la Torre de David.

“Esto es rechazado por más de las 47.000 familias que se censaron en Vargas con el propósito de recibir un techo digno y siguen en lista de espera”, dijo Texeira. El deslave de 1999 y las lluvias de 2005 y 2010 ampliaron las zonas de riesgo que ameritan desalojo. “Hay cientos de familias en los cerros viviendo en alto riesgo, gente que vive arrimada o pagan alquileres altísimos y las tienen engañadas con la promesa de que serán beneficiadas, pero siempre quedan fuera cuando se toman medidas como trasladar gente desde Caracas”, agregó.

Para cubrir el déficit del estado se requiere la construcción de 5.000 viviendas, pero también hace falta ampliar los servicios. “Son 17.000 las que tienen previstas, pero es lamentable que se sigan construyendo edificios y la estructura de los servicios siga igual. Hasta 35 días hay que esperar para que el agua potable llegue por las tuberías. Y no es un asunto de sequía, sino de improvisación".

Denunció que no todas las familias reubicadas son las más necesitadas. “Se conoce de edificios con hasta 10 apartamentos que solo los usan los fines de semana para ir a la playa. Inclusive en la Opp27 existen 19 apartamentos que ni siquiera los han usado y ya fueron adjudicados. En cada uno de los edificios existen mínimo 5 apartamentos donde los beneficiados solo vinieron a recibir la llave”, agregó.

Ley de Alquileres de locales comerciales reactivó la oferta

Aseguran que apenas en un mes de promulgado el texto, subió en 22% oferta de locales para el arriendo

08:15 a.m. | Beatriz Caripa.- La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Rosa Magaly Varela, informó a El Mundo Economía, que en apenas un mes de haber sido promulgada la Ley para la Regularización de Arrendamientos de Uso Comercial,se empezó a ver la reactivación de la oferta de alquileres de locales. 

Varela, quien intervino en el foro patrocinado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), para explicar detalles del texto, precisó quela oferta de alquileres de locales que se observó desde mayo pasado(cuando se aprobó la ley), repuntó 22%. 
Explicó que esta reactivación se observó, en comparación con la caída en la oferta de arriendos, quese registró el año pasado entre noviembre y diciembre. 
“En el poquito tiempo que tiene la ley en vigencia, hemos visto un repunte al menos en las ofertasque se publican en los principales diarios nacionales. Esto quiere decir, que la gente está empezando a confiar en la ley, en el mercado. Eso demuestra que la gente quiere alquilar sus locales”. 
Varela precisó queesté repunte de la oferta de arriendos, se ha medido en la zona Metropolitana de Caracas. “Hasta ahora no tengo el reporte del resto del país, pero me imagino que la tendencia va por ahí, en el resto de los estados”.
 
La presidenta de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana recordó que la oferta de alquileres en locales comerciales, cayó significativamente entre40% y 50%, el año pasado entre noviembre y diciembre a raíz de la publicación del decreto ley 602,el cual colocaba topes para fijar cánones de arrendamiento. 
 
En esa oportunidad representantes de los gremios inmobiliarios y la Cámara de Centros Comerciales (Cavececo), alzaron la voz de protesta, pues argumentaban que la medida produciría  una baja importante, dado que los propietarios se abstendrían de alquilar sus locales, pues les dejaba prácticamente sin ganancias,la no poder cobrar un canon acorde con los gastos que tendrían que erogar, además de  obtener la  utilidad por el arriendo.
 
Rosa Magaly Varela recalcó que es muy poco tiempo para vaticinar qué va a pasar más adelante con la aplicación de la normativa; sin embargo, dijo que en las primeras de cambio, con apenas un mes de promulgado el texto y a pesar de que no se ha publicado el reglamento, el  balance es muy positivo.
 
“Creemos que esto puede ser bastante positivo, porque la gente se está atreviendo a alquilar, la gente está empezando a agarrar confianza. Esto nos demuestra que hay algo muy positivo en la ley, porque se demostró que es posible que los arrendatarios y arrendadores lleguen a acuerdos para la fijación del canon; algo que nos da otra  lectura positiva,de que se respeta la propiedad privada y eso da mucha confianza”.
 
Varela puntualizó que están a la espera de que la Superintendencia de Precios (Sundee), publique  mayores precisiones, para la fijación del canon de arrendamiento,  pues la  ley aún no tiene reglamento.
 
Aunque precisó que los propietarios e inquilinos tienen seis meses para adaptar los arrendamientos a las disposiciones que establece el texto.
 
De acuerdo a la Ley de Arrendamientos  de Uso Comercial, el canon será fijado entre las partes,dependiendo del margen de ganancia del negocio.
 
La utilidad que percibirá el propietario del local será de 12% y el canon se fijarán con la periodicidad que establezcan las partes, basados en el índice de inflación.
 
También se convino en el texto, que los gastos de pago de condominio, serán compartidos, entre el inquilino y el propietario. 
 
Resurge confianza
 
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini, quien encabezó el foro “Para entender la Ley de Regularización de Arrendamientos Inmobiliarios para Uso Comercial”, expresó que el encuentro se realizó para “todos puedan conocer y entender  un poco más la ley,que si bien es cierto, la conocemos quienes la hicimos, es necesariopresentarsela a los demás involucrados y  sepan  qué contiene”.
 
Explicó que con la reactivación del mercado de alquileres comerciales, a raíz de la aprobación del texto legal, se está demostrando que “sí es posible que sel sector privado llegue a cuerdos con el Gobierno y que se respeten las reglas constitucionales y sobretodo la propiedad privada”. 
 
Martini, subrayó que la satisfacción que se ha presentado en ambas partes (inquilinos y propietarios), demuestra que “es una ley donde se respetan las reglas mínimas de negociación; y algo muy importante, el Gobierno entendió que no debe meterse en negociaciones entre las personas,y que Superintendencia de Precios debe intervenir sí y sólo si se presentaran conflictos entre las partes”.
 
Amplió que con la reactivación del mercado de alquiler, a consecuencia de la promulgación de la ley, también se espera que se reactive la  construcción de centros comerciales, de manera que exista mayor disponibilidad de locales para el arrendamiento.
 
En medio de las discusiones previas a la aprobación del nuevo marco legal,  voceros del sector inmobiliario y de la construcción, expresaron que de liberarse “los cercos legales y una vez recuperada la confianza ,podrían reactivarse la construcción de unos 20 centros comerciales en todo el país, que estarían listos en dos años.
 
También se advirtió sobre la conveniencia de derogar el decreto ley 602,  a fin de proteger los600 mil empleos directos que tiene el sector comercial.
 
Medida derogada
 
El decreto 602, que se promulgó en noviembre de 2013, que colocaba como tope 250 bolívares por metro cuadrado para fijar el canon de arrendamiento en locales comerciales, provocó distorsiones y fue rechazado tanto por arrendadores como arrendatarios, pues afectabalas ganancias de los propietarios y no dejaba puntos claros para los inquilinos.
 
La medida afectó el pago de servicios de condominio, de manteniendo y de vigilancia, pues los cánones quedaban tan bajos que no daba para cubrir estos gastos.


Leer más en:http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/inmobiliario/ley-de-alquileres-de-locales-comerciales-reactivo-.aspx#ixzz350E9JCLU

Gobierno norma títulos de propiedad de la Misión Vivienda

El Banavih determinará las condiciones de los financiamientos.

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de junio de 2014  07:00 AM
Tras tres años de vigencia de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ahora el Gobierno comenzó a normar la entrega de títulos de propiedad a las familias beneficiadas del plan habitacional.

Cuando se creó la Misión el Ejecutivo decidió que quienes resultaran adjudicados con las viviendas tendrían títulos de propiedad familiar y estableció que esas casas se pagarían de acuerdo al ingreso familiar. El pasado año se ordenó el cobro de esas unidades habitacionales para lo cual el despacho de la Vivienda tenía que entregar los documentos de propiedad familiar, sin embargo, el Ministerio esta semana empezó a regular los títulos de propiedad.

En una resolución publicada en laGaceta Oficialdel pasado 3 de junio el despacho ordena a los entes ejecutores del área que en un lapso de 30 días tienen que entregar los listados de beneficiarios por desarrollo habitacional. Luego en coordinación con el Banco Nacional de la Vivienda actualizará la información socioeconómica de los beneficiarios.

Las familias deben consignar una declaración de no ser propietario de vivienda y constancia de trabajo.

El Banavih se encargará de aplicar las condiciones de financiamiento que se estipularán en el documento para la transferencia de la propiedad de la vivienda.Se añade que los documentos de propiedad familiar se protocolizarán en el registro. MAH

Superintendencia de Precios debe fijar parámetro para avalúo de locales

El presidente de Apiur, Roberto Orta, señala que esa regulación del organismo genera dudas.

 
 
EL UNIVERSAL
martes 17 de junio de 2014  05:51 PM
Caracas.- El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, considera que la Ley de Arrendamientos de Locales Comerciales es positiva, pero señala que existen aspectos que generan dudas como los parámetros que fijará la Superintendencia de Precios Justos para determinar el avalúo de los inmuebles. 

En ese marco legal se establecen tres métodos para fijar los cánones de arrendamientos en los establecimientos. El primero contempla la estimación de un canon único que considera el precio del metro cuadrado, el área y una rentabilidad de 12%. El segundo esquema es variable y toma en cuenta las ventas del local, siendo el porcentaje a aplicar entre 1 y 8% y el tercer método es mixto. En este caso el canon será 50% fijo y el restante 50% será variable y el porcentaje de las ventas no podrá ser superior a 8%. 

Los parámetros que tiene que determinar el organismo supervisor son justamente para calcular el canon fijo. Orta indica que la decisión de la Superintendencia de Precios determinará si ese método resulta beneficioso. 

Pese a ello, el presidente de la organización señala que la relación entre propietarios y arrendatarios en la Ley de Arrendamientos de Locales tiene "condiciones claras".MAH

Modifican topes para créditos que otorgan fondos de viviendas

Aumenta a 25 años el plazo de los préstamos para autoconstrucción.

 
EL UNIVERSAL
martes 17 de junio de 2014  06:42 AM
El Gobierno modificó los parámetros para establecer el financiamiento que otorgarán los fondos regulados por la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, para adquisición, autoconstrucción, ampliación o mejoras de los inmuebles.

De ahora en adelante los créditos para autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal serán otorgados a solicitantes con un ingreso total familiar mensual de hasta ocho salario mínimos y no seis, como señalaba la regulación anterior.

Solo pueden recibir créditos para la compra de vivienda principal quienes sean contribuyentes activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y el Fondo de Ahorro Voluntario (FAVV).

Las cuotas para cancelar los préstamos para adquisición de vivienda principal no excederán 35% del ingreso total mensual familiar y no serán menores a 10%, cuando la norma derogada contemplaba un mínimo de 5% del ingreso.

En los casos de los préstamos para autoconstrucción de vivienda principal se establece un plazo máximo de 25 años, cinco años más respecto a la norma anterior.

El monto máximo para la compra de vivienda principal aumenta desde 350 mil bolívares hasta 500 mil bolívares; para autoconstrucción desde 205 mil bolívares hasta 400 mil; para ampliación desde 140 mil hasta 200 mil y para mejoras desde 84 mil bolívares hasta 150 mil bolívares.

Las familias con un ingreso mensual inferior a un salario mínimo podrán optar a un subsidio por el 100% del valor de la vivienda, en los casos en que el precio no supere 360 mil bolívares y no 270 mil como era anteriormente.

Además fue normado el financiamiento para la compra de viviendas a través del programa estatal 0800-MiHogar. Según la resolución 30, se podrá conceder hasta 100% del valor de la vivienda dentro de las condiciones de financiamiento aplicables a la fuente de recursos con la cual se ejecutó la obra.

Este plan va dirigido a familias cuyos ingresos estén entre tres y hasta 15 salarios mínimos, y que estén inscritas en el sistema diseñado por el Ministerio de la Vivienda a tal efecto. También se contempla la participación de quienes perciban menos de tres salarios mínimos siempre que puedan aportar el diferencial entre el valor del inmueble y su capacidad de endeudamiento.

La banca deberá hacer la precalificación de quienes optan en un máximo de 30 días continuos, desde la recepción de los recaudos. Hechas las consignaciones correspondientes, tendrá hasta 60 días continuos para aprobar el crédito y protocolizar. VS

LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

¿Qué es suceder?

De acuerdo al diccionario de Canabellas, Suceder es entrar una persona en lugar de otro.
Suceder es una transmisión, pasar una cosa de una persona a otra, es decir, pasar un bien, un derecho o una obligación, de una persona vivo o muerto, a otra.        

Art. 796° C.C. La propiedad se adquiere por la ocupación. La propiedad y demás derechos se adquieren y se transmiten por la Ley, por la sucesión, por efecto de los contratos.

Pueden adquirirse también por medio de los contratos”.

Del artículo anterior podemos concluir: Que la sucesión es un medio de adquirir y poder transmitir la propiedad y los demás derechos.

En este curso sólo se estudiará la sucesión en sentido hereditario. Por lo tanto, a esos fines se entenderá por Sucesión: La transmisión de un derecho de una persona que muere a sus herederos o legatarios.

¿Por qué tiene existir la sucesión?

El fin de la sucesión hereditaria es buscar mantener la economía; que las personas tengan un aliciente; algo por lo cual tener una razón para trabajar y así lograr bienes no solamente destinados para su subsistencia propia, sino para todas las personas que están a su cargo.

Concepto de Sucesión – según Sanojo.

En un sentido extenso, la transmisión de un derecho de una persona viva o muerta a otra, así, el comprador, el donante, el heredero y el legatario son sucesores.

En resumen tal como vimos en el Art. 796° C.C. Suceder es simplemente transmitir de una persona a otra una cosa; ya sea, que una persona la venda a otra, ya sea que la persona muera y deje una herencia o sea una persona que le de una donación a otra. Etc.

En sentido estricto, es la transmisión de los derechos de un difunto (de cujus, causante) a un heredero o a un legatario.

DERECHO HEREDITARIO:

Concepto: 
“Conjunto de normas jurídicas que, dentro del Derecho Privado regulan el destino del patrimonio de una persona natural después de su muerte”.

Nota: Cuando nos referimos al Derecho Hereditario, siempre nos referimos a personas naturales, nunca a personas jurídicas.

Derecho Hereditario, desde el punto de vista objetivo:

Conjunto de normas con arreglo a las cuales el patrimonio de una persona se transmite a otra.

El sentido objetivo busca reglamentar a quienes van a quedar los bienes, derechos y obligaciones después que una persona muere.

Derecho Hereditario, desde el punto de vista subjetivo:

Estudia simplemente por qué una persona en un momento dado puede suceder y por qué otra persona no puede suceder.

Verá el derecho particular de cada una de las personas; la posibilidad que tengan para suceder y el orden de sucesión.

FUNDAMENTO DEL DERECHO HEREDITARIO:

Estriba en la necesidad moral, social, política y económica de que la muerte no rompa las relaciones jurídicas de la persona que deja de existir, asegurando que éstas continúan vigentes a través de sus herederos y causahabientes; a fin de proteger, no sólo al difunto, sino también, a quienes en vida de éste mantenían relaciones de derecho con el: En efecto, para la seguridad del crédito, para la conservación y el incremento de la riqueza, para la estabilidad económica de los grupos sociales, etc, se hace necesario que estas relaciones sobrevivan a la muerte de la persona física. Es decir, es buscar la continuidad jurídica de la persona que fallece, y que haya personas que puedan continuar las actividades del de cujus, bien desde el punto de vista del patrimonio o desde el punto de vista de sus obligaciones.

CLASES DE SUCESIONES:

1. Sucesión testamentaria:

En esta clase de sucesión, la persona plasma su voluntad en vida, debiendo para ello tomar en cuenta las restricciones que le impone la ley; ya que la persona está obligada a dejarle el 50 % de sus bienes a sus herederos forzosos (Descendientes, ascendientes y cónyuge). Debemos recordar que cuando el Código Civil se refiere al testamento, lo hace como: “testamento válido”, lo que quiere decir, que si la persona dicta un testamento sin acogerse a lo pautado en el ordenamiento jurídico, el mismo se considerará inválido

Sucesión testamentaria limitada: Significa que en el caso de que el causante o de cujus tenga descendientes, ascendientes o cónyuge, está obligado a cumplir con lo estipulado con la ley, dejándoles el 50 % de su patrimonio a éstos; es decir, está limitado a dejar un porcentaje fijo a sus herederos forzosos.

Sucesión testamentaria limitada: Significa que en caso de que el causante o de cujus no tenga descendientes, ascendientes ni cónyuge, ni ningún tipo de familiares, puede disponer libremente de su patrimonio y dejarle sus bienes a quien quiera.

lSucesión testamentaria mixta: Es una combinación de las dos anteriores

 2. Sucesión ab intestato:

Es la forma como la ley busca repartir el patrimonio en caso de que el de cujus o causante no haya dejado expresada en testamento su última voluntad, es decir, su manifestación de cómo quería él repartir sus bienes a su muerte. Lo cual se hace de acuerdo a lo establecido al respecto en el Código Civil.

3. Sucesión Forzosa:

Es la obligación que tiene la persona en vida, al momento de hacer o dictar su testamento, de respetar los derechos que por ley le corresponden a sus descendientes, ascendientes y cónyuge, que como ya hemos dicho es el 50 % de su patrimonio.

Importante: Suele hablarse de sucesión necesaria, lo cual ni significa que exista otra causa de adquisición de la herencia, sino que esta es una especie dentro de la sucesión legítima o legal que impone, contra la voluntad del difunto (cuando éste a dispuesto sus bienes por testamento, pretendiendo excluir en todo o en parte a ciertas personas unidas a él por estrechas relaciones parentales), la obligación de respetar a favor de tales personas una cuota parte de sus bienes que es la cuota denominada legítima (Art. 883° C.C.)

SUCESIÓN UNIVERSAL:

La persona al morir deja todo su patrimonio a una persona (o grupo de personas) en particular; lo que quiere decir que sus herederos van a asumir “el todo”; y, en ese momento se vuelven una comunidad, y entre todos (los herederos) tendrán tanto todos los derechos como todas las obligaciones.
Art. 834 C.C.”Las disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad o una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la calidad de heredero.
Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen la calidad de legatario”.
Se dice que La Sucesión Universal es una universalidad de derechos, entendiéndose como es obvio, también las obligaciones del sujeto que fallece dentro de este complejo patrimonial, en tanto que ambos (derechos y obligaciones) no sean por su propia naturaleza intransmisibles. A los herederos no solamente se le pueden transmitir los derechos y las obligaciones, sino también, otras relaciones jurídicas tales como: La usucapión y prescripción, la aceptación de la oferta, etc; así como las posibilidades de modificaciones jurídicas como los derechos de impugnación y de oponer excepciones, los negocios de adquisición del causante y la posesión…

PRINCIPIOS DE LA SUCESIÓN UNIVERSAL:

1.El heredero continúa la personalidad jurídica del causante;

2.La unidad del patrimonio universal no se disgrega;

3.Pueden coexistir sucesiones a título universal y a título particular;

4.Continuación en el heredero de las relaciones jurídicas del de cujus;

5.Confusión del patrimonio del de cujus con el del heredero.

 1.El heredero continua con la personalidad jurídica del causante:

Por tanto la doctrina nos obliga a:

No hay posibilidad de que se asuma la cualidad de heredero temporalmente (no se puede aceptar la sucesión universal o herencia con término). Art. 997° C.C. La aceptación no puede hacerse a termino, ni condicional ni parcialmente.

No puede haber solución de continuidad entre la muerte del causante y el subentrar del sucesor.

Por ejemplo: Una persona “X” resulta electa Presidente de La República, y, antes de que se produzca su toma de posesión muere; inmediatamente, al producirse su muerte, debe buscarse la figura que debe sucederle en el cargo, por que éste no puede quedar acéfalo, traslademos este ejemplo la sucesión.

Así lo establece el Art. 1.001° C.C. “El efecto de la aceptación se retrotrae al momento en que se abrió la sucesión (…)” y el artículo 993° C.C. “La sucesión se abre en el momento de la muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus”.

La cualidad de heredero no puede perderse ya que se adquiere de modo irrevocable.

En el mismo sentido el artículo 916° C.C. excluye toda posibilidad de término resolutorio, cuando señala que “Se tiene por no puesto en una disposición a título universal, el día desde el cual deba la misma comenzar a cesar.

2.La unidad del patrimonio universal no se disgrega:

El patrimonio hereditario, como universalidad, no se disgrega (no se separa) aunque dos o más personas sean llamadas a heredar.

Cuando estamos en presencia de una Herencia Universal, debemos entender que dicha herencia no se puede separar, dividir, partir, etc; dado que el concurso de varios herederos no puede sino entenderse como participación de cada uno de ellos en una comunidad; puesto que cada uno de los llamados a heredar es sucesor en la universalidad jurídica.

Art. 834° C.C. “Las disposiciones testamentarias que comprenden la universalidad o una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la cualidad de heredero. Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen la cualidad de legatario”.

3.Pueden coexistir sucesores a título universal y a título particular:

No por el hecho que tengamos una sucesión a título universal, en la cual, el causante haya dejado el 90 % de su patrimonio como un todo, no significa que el de cujus, no haya podido también dejar el restante 10 % de su patrimonio en legados vía testamento. En nada afecta uno al otro; simplemente el causante dejó una universalidad a sus herederos y una particularidad a sus legatarios.

 4.Continuación en el heredero de las relaciones jurídicas del de cujus:

Todas, absolutamente todas las relaciones jurídicas que se hallaban en el patrimonio del causante pasan sin alteración alguna, con las mismas condiciones, características y peculiaridades al patrimonio del heredero. Es decir, todos los derechos y obligaciones se transmiten sin experimentar modificación alguna.

Art. 781° C.C. “La posesión continua de derecho en la persona del sucesor a título universal (…)”

Este principio explica que el heredero reciba la posesión de los bienes de la herencia en la misma forma en que los poseía el causante.

Ejemplo: Si la persona antes de su muerte vendió un inmueble y en dicha venta existen causales para que sea solicitada su nulidad, supóngase que por un vicio en el consentimiento, los herederos de la persona fallecida o causante heredarán el derecho que tenía el de cujus para solicitar esa nulidad; lo cual nos señala que los derechos pueden sucederse.

5.Confusión del patrimonio del de cujus con el del heredero:

La sucesión a titulo universal produce la confusión del patrimonio del difunto con el heredero; de tal modo que los acreedores del difunto pueden obtener la satisfacción de sus créditos en el patrimonio del heredero y los acreedores del heredero pueden cobrar los suyos del patrimonio del difunto; es decir, que el heredero responderá ante los acreedores del difunto, sin que pueda limitar su responsabilidad a la cuantía de la herencia; a no ser que recurra a un remedio especial, el beneficio de inventario (Tema Nº 3) cuyo objeto es impedir la confusión de los patrimonios (Art. 1.023° C.C.). Igualmente, los acreedores del difunto pueden, en su propio provecho, impedir la confusión de patrimonios, invocando la separación de patrimonios (Art. 1.049° C.C.) para salvaguardar sus créditos cuando el o los herederos sean o puedan ser insolventes.

Oficializan Ley de Arrendamientos de locales comerciales

 

Según la Gaceta Oficial N° 40.418, se oficializa la ley que establece las condiciones y procedimientos para regular y controlar los arrendamientos en inmuebles destinados para el uso comercial

  

ÚN.- En Gaceta Oficial N° 40.418 con fecha de 23 de mayo de 2014, se oficializa la Ley de Arrendamiento Inmobiliario para el Uso Comercial, la cual fue promulgada por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, vía Ley Habilitante. 

 
El instrumento legal, que consta de 44 artículos y seis disposiciones transitorias, establece tres fórmulas para fijar el canon de arrendamiento de los locales comerciales.
 
Estas fórmulas se basan en tres principios: el valor actualizado del inmueble; porcentaje de ventas y un canon de arrendamiento mixto compuesto por una porción fija más el porcentaje de las ventas.

Esta porción fija "en ningún caso será superior a 50% de lo que correspondería a un canon de arredamiento fijo", establece la norma.

El Decreto-Ley también establece los procedimientos y normas para elaborar los contratos de arrendamientos y deja al Superintendencia Nacional de Defensa de Derechos Socio Económicos (Sundde) dirimir en caso de "dudas o controversias" entre las partes.

La norma, además, prohíbe expresamente cobrar cánones de arrendamientos que no sean calculados según los métodos establecidos por esta norma.